Olentzero

Cuando los cambios de estación y el invierno se vuelve más dura, es el momento para las celebraciones de invierno en muchas culturas. Hay varias figuras míticas o dignatarios alrededor de los cuales las celebraciones festivas de pleno invierno giran. El período se convierte en marca para una serie de actividades que rodean a un clan, una comunidad e incluso, una nación entera. Celebraciones como estos son esfuerzos comunales para romper la monotonía y la tristeza del frío invernal exterior. Estas celebraciones también inculcar el espíritu de llenar el silencio y siniestro a menudo, el silencio del campo nevado, con gozo y alegría. Una figura importante que se ha asociado con estas celebraciones es, ‘Olentzero’. Pese relacionado con la Navidad ahora, la historia de Olentzero inicialmente no se asemejan a la de Santa Claus. De hecho, la historia de cómo esta cifra llegó a existir es un tanto extraño. Olentzero, hoy en día, es conocido como una figura mítica del invierno y su nombre tiene sus raíces en antiguas costumbres. La siguiente sección contiene toda la información necesaria e interesante sobre “El Vasco Claus Santa ‘.

El vasco Santa Claus
Olentzero originó a partir de la combinación de dos palabras que se utilizan en Vasco. ‘Olesen’ La primera palabra se utiliza sobre todo en las canciones populares antiguas y significa “llamada” o “pedir” y “clara” la segunda palabra ‘Aroa’ con los medios o ‘tiempo’ o ‘temporada’.

Historia
La historia de Olentzero ha sufrido cambios considerables durante siglos. Una de las historias se remonta a miles de años, justo antes del nacimiento de Jesús. Según la historia, Olentzero pertenecía a una tribu llamada Jentilak, que vivía en el pueblo de Lesaka, situado en los bosques de los Pirineos, en Nafarroa. Durante una de las noches de invierno, la gente de esta tribu vio una nube brillante en el cielo, que se confundió con la estrella de Cristo. Ninguno de ellos pudo ver claramente a excepción de un hombre viejo y casi ciego, que confirmó que se trataba de un signo de que Jesús va a nacer pronto. La gente de Jentilak teme que la llegada de Jesús pondría fin a sus viejas prácticas y así, después de la transmisión del mensaje, el anciano pensó que la única manera de evitar vivir con los cristianos es poner fin a su vida. De este modo pidió a sus semejantes para matarlo empujándolo desde el acantilado más alto. Sus amigos hicieron lo que él les pide que hagan, pero, en su camino a casa, el grupo de sus amigos gigantes disparado hacia abajo y nadie sobrevivió excepto Olentzero. Se dice que desde entonces, Olentzero, enfurecido por el cristianismo, castigó a todos los que celebramos Navidad.

Modern Olentzero
Según otra versión, el Olentzero era un artesano que vivía en un bosque. Era muy aficionado a los niños y se utiliza para handcraft juguetes bonitos que distribuyó entre ellos. Se cree que murió mientras rescataba niños de una casa en llamas. Sin embargo, un hada lo resucitó y le ofreció una vida eterna para que pudiera seguir trayendo los regalos maravillosos para los niños. Esta versión moderna es la razón por la que esta cifra encuentra un lugar en las celebraciones de Navidad.

Apariencia
Olentzero es comúnmente descrito como un alegre y gordo ‘Vasco’ campesino, vestido con una boina vasca, los tradicionales zapatos abarketa y fumando una pipa.

La víspera de Navidad, la gente lleva las efigies de Olentzero y villancicos navideños mientras cantan la recolección de alimentos y dulces. En algunos lugares de España, efigies Olentzero también se queman según las tradiciones.

La Navidad en América Central
Antiguas Celebraciones de Navidad
Christmas Wreath almacenamiento
Joulupukki
La Navidad en Italia
Christmas Wreath Design
La cabra de Navidad
Navidad en México
Poemas cortos de Navidad
Ramilletes de vacaciones
Navidad Ideas Decoración

Leave a Reply